Cuando hablamos de enseñar valores,si lo pensamos bien,nos representa un autentico desafío.No se trata únicamente de copiar la palabra en la pizarra o decirles "sean solidarios,no discriminen".Se trata mas bien de reforzar lo que "supuestamente traen de la casa" o en su defecto y dentro de nuestras limitadas posibilidades inculcarselos.Pero...¿como?.
En mi experiencia me toco trabajar con algún grupo de chicos que mostraban algunas actitudes conflictivas.Es una verdad absoluta que los chicos repiten las actitudes de los adultos,entonces ...empezar por ahí :si en el aula mostramos todo el tiempo actitudes de valoración positiva de cada uno de nuestros pequeños logros, todos se sentirán valorados.Además, por difícil que parezca .no debemos marcar diferencias entre los chicos con esos "cuando vos llegaste,se arruino el grupo",o ¡que tranquilidad!falto fulanito...que aunque no crean ¡lo escuche por ahi!.Y si el docente discrimina ¿que esperar de los chicos?.
Por ultimo,incluir todo el tratamiento de este tema dentro del estudio de las ciencias sociales de manera constante,evaluando con seriedad para que sea tomado de la misma manera.
A continuacion te muestro una imagen tomada de un manual y que dio origen a muchos cambios en el grupo,luego de trabajar con ella.

Cuanta verdad!! el docente debe ser ejemplo en todo momento pero no solo en el salon de clases, en la vida cotidiana también
ResponderEliminarCoincido con vos Julieta y Natalia en cuanto a que el docente debe ser un ejemplo en todos los ámbitos de la vida.. Me gusto mucho tu publicación!
ResponderEliminar